Noticias

26/01/2026

RÉCORD DE EMBARQUES DE GRANOS Y ACEITES EN 2025

El año 2025 se caracterizó por una sucesión de medidas tributarias que afectaron los incentivos a la comercialización y exportación de productos agrícolas. En primer lugar, hacia fines de enero, se anunció una rebaja temporal en los derechos de exportación (DEX) de los principales granos y derivados, con vigencia hasta el 30 de junio. Hacia fines de julio, no obstante, se conoció que dicha rebaja pasaría a ser permanente a partir de agosto. Posteriormente, en septiembre, se anunció la eliminación temporal de DEX para granos y subproductos hasta fines de octubre o hasta que se alcanzara un cupo de registraciones de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) equivalente a U$S 7.000 millones, lo que sucediera primero. En la práctica, se alcanzó dicho cupo en dos días hábiles, dando por finalizado el beneficio impositivo. Finalmente, en el último mes del año se anunció una nueva rebaja permanente de DEX, que comenzó a regir a partir del 12 de diciembre.

Este incentivo a la producción y las exportaciones agroindustriales desde la política comercial se sumó a un contexto internacional signado por tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que redujo significativamente el comercio entre ambas potencias mundiales. Una fracción de las compras de cultivos que China realizaba a Estados Unidos se redireccionó hacia Argentina y otros países de América del Sur, impactando en las cifras de embarque.

Finalmente, la campaña agrícola 2024/25 marcó un importante repunte en comparación con años anteriores: la producción estimada ascendió a un total de 138,7 Mt, creciendo un 3,6% respecto al ciclo previo y siendo la producción más alta de las últimas seis campañas. Adicionalmente, en los últimos meses del año se dio comienzo a la cosecha de trigo 2025/26 con estimaciones que la ubican en máximos históricos.

Los resultados son contundentes: en 2025, Argentina consiguió un récord de volumen embarcado de granos y aceites, y el segundo mayor registro de embarques de productos agroindustriales por 100,2 Mt.

Embarques totales de granos, subproductos y aceites en 2025

Los embarques agroindustriales desde los puertos de nuestro país durante 2025 ascendieron a 100,2 Mt, apenas 251.300 toneladas por detrás de la marca histórica registrada en 2019 de 100,5 Mt. Este volumen indica que se despacharon 11 Mt más de granos, subproductos y aceites vegetales en comparación a 2024 (+12%), e implica un incremento del 17% respecto al promedio de los cinco años previos. Cabe aclarar, no obstante, que el período de comparación histórica se encuentra afectado por los bajísimos volúmenes registrados durante 2023, como consecuencia de la extraordinaria sequía que afectó la cosecha agrícola aquel año.

Desagregando el análisis por tipo de producto, el total de granos despachados en 2025 ascendió a 61,5 Mt, superando el máximo previo de 2021 y estableciendo un nuevo récord para este segmento. Este guarismo denota un incremento del 17% respecto del año previo y al promedio de los últimos cinco años. En términos absolutos, el crecimiento interanual se explica principalmente por un aumento en los envíos de soja (+7 Mt), impulsados por el contexto internacional que favoreció al cultivo argentino, seguido por un incremento en los despachos de trigo (+ 6,1 Mt), que mostró una firme recuperación en la producción 2024/25 y dio comienzo a una campaña 2025/26 que se estima récord. Los embarques de maíz, en cambio, registraron una disminución en el volumen despachado respecto a 2024 (-5,2 Mt).

En cuanto a los subproductos, los embarques sumaron 30,9 Mt, creciendo un 5% con respecto a 2024, y ubicándose 14% por encima del promedio. En términos absolutos, este incremento interanual responde al mayor volumen despachado de pellets de soja (+2,6 Mt), en tanto también se registró un notable crecimiento interanual de los embarques de pellets de girasol (+295.500 toneladas). Por el contrario, se advierten caídas en los embarques de pellets de trigo (-68.100 toneladas) y de malta (-42.000 toneladas).

Finalmente, los aceites vegetales registraron despachos al exterior por 7,8 Mt, anotando también un volumen de despachos anuales histórico. Este valor mostró un crecimiento interanual del 8%, y se posicionó 28% por encima del promedio. Nuevamente, casi la totalidad de este crecimiento, en términos absolutos, se explica por el aumento en los despachos de aceite de soja (+400.000 toneladas), mientras que también se advierte un importante crecimiento en los envíos de aceite de girasol (+374.200 toneladas).

Puertos de origen de los embarques

Considerando los embarques de granos, subproductos y aceites, las terminales portuarias del Gran Rosario despacharon 74,6 Mt en 2025, esto es, 10% más que en 2024. De esta manera, casi el 75% de los productos agroindustriales embarcados desde Argentina en el último año partieron desde las terminales portuarias ubicadas entre Timbúes, al norte, hasta Arroyo Seco, al sur, zona portuaria conocida como Up-River, demostrando su papel de liderazgo en exportaciones agroalimentarias, factor relacionado principalmente con la cercanía a las tierras productivas y la concentración de la capacidad de crushing de oleaginosas. Desglosando por región, la zona de los puertos de San Lorenzo (que incluye las localidades de Timbúes, Puerto General San Martin y San Lorenzo) representó más de la mitad (54%) del total despachado desde los puertos del país, mientras que la zona de Rosario (que comprende a las terminales de Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) dio cuenta del 21%.

La proporción de embarques desde los puertos del Gran Rosario, no obstante, se ubicó por debajo del promedio del 78% registrado en los últimos diez años, y muy por detrás del máximo del 82% alcanzado en el año 2009. De hecho, resultó la segunda participación más baja en los últimos 24 años. Esta caída resulta por una menor proporción de embarques desde los puertos de San Lorenzo (-3 p.p. respecto al promedio), en tanto el porcentaje de embarques desde la zona de Rosario registró incrementos (+2 p.p. respecto al promedio). A pesar de ello, el volumen de embarques de productos agroindustriales desde los puertos del Gran Rosario en 2025 se posiciona como el tercer mayor registro de la historia.

Por su parte, en relación con las terminales marítimas de la provincia de Buenos Aires, los puertos de Bahía Blanca despacharon 13 Mt de granos y derivados en 2025, lo cual representó el 13% del total de embarques nacionales, en tanto las terminales de Necochea/Quequén embarcaron 9,3 Mt de estos productos, dando cuenta del 9% del total de despachos. Finalmente, los puertos de Zárate, Ramallo, San Pedro y Villa Constitución embarcaron, en conjunto, 3,3 Mt de productos agroindustriales, siendo responsables del despacho del 3% restante de la mercadería.

Desagregando por tipo de producto, se advierte que los puertos del Up-River fueron responsables del despacho de 37,6 Mt de granos en 2025, esto es, del 61% del total, por detrás del 63% registrado en el promedio de los últimos cinco años. En cuanto a los despachos de subproductos, las terminales del Gran Rosario alcanzaron una participación relativa del 96% del total, con 29,8 Mt despachadas, en línea con el promedio de los últimos cinco años. Por su parte, el 92% de los embarques de aceites se originó en las terminales del polo agroexportador del Up-River, levemente por detrás del 93% promedio del último quinquenio, con un total de 7,1 Mt embarcadas.

Finalmente, en cuanto a cuáles son las terminales que mayor volumen embarcaron en el último año, se destaca el puerto de Cargill en Alvear con 5 Mt de granos despachados, desplazando la terminal portuaria de ADM en Arroyo Seco como el principal origen de los granos argentinos. En cuanto a los embarques de harinas y aceites vegetales, la planta Renova en Timbúes lideró el podio en 2025 con despachos por 6,8 Mt y 1,5 Mt, respectivamente. De esta manera, sumando todos los productos, la planta Renova en Timbúes se erige como la terminal que mayor volumen de productos agroindustriales embarcó en el 2025, con un total de 9,9 Mt.

Destino de los embarques

Tomando en cuenta los embarques de granos, subproductos y aceites desde Argentina, los mismos tuvieron como destino 97 países del mundo durante 2025. Más la mitad de estos (52,6%) se dirigieron al continente asiático. Le siguen, en orden decreciente en importancia, los envíos a América (19,8%), África (13,7%), Europa (12,7%) y, por último, Oceanía (1,1%).

Desagregando los datos por país, China se destaca como el mayor receptor de todos los envíos agroindustriales que se realizaron desde puertos argentinos durante 2025, destronando a Vietnam, que supo ocupar este puesto durante los últimos años. En total, se despacharon 13,2 Mt de productos hasta las costas del gigante asiático, con un sólido incremento del 81% respecto al año anterior, e incluso 86% más que en el promedio de los últimos cinco años. El segundo destino hacia donde se dirigieron la mayor cantidad de embarques fue Vietnam. El país del sudeste asiático recibió envíos por 10,1 Mt de granos, subproductos y aceites durante el último año, marcando un retroceso del 10% respecto a lo registrado un año atrás, aunque 6% por encima del promedio. El tercer puesto del podio lo ocupó Brasil, donde se despacharon 6 Mt de productos agroindustriales, un 15% más que en 2024 y 11% por encima del promedio de los últimos cinco años.

Observando el interior de cada una de las categorías, China se destaca como el principal receptor de embarques argentinos de granos. Durante 2025, los volúmenes despachados al país asiático totalizaron 12,6 Mt de granos (+83% i.a.), representando el 20% del volumen total. Le siguen Vietnam y Brasil, los cuales recibieron 6,2 Mt (-15% i.a.) y 5,7 Mt (+19% i.a.) de granos, respectivamente, durante el año ya finalizado.

El mayor volumen de subproductos que partió desde puertos argentinos tuvo como destino a Vietnam, alcanzando 4 Mt (-1% i.a.) y representando el 13% de los envíos totales de subproductos. Por detrás del país asiático, aparece Arabia Saudita, que recibió en el 2025 un total 1,8 Mt (+12% i.a.) de subproductos agrícolas, mientras que en el tercer lugar del podio se ubica Indonesia, recibiendo 1,7 Mt (+51% i.a.).

Mientras tanto, India se ubicó nuevamente como el principal destino de los aceites vegetales de nuestro país, con una recepción total de 3,9 Mt (+22% i.a.) durante el año 2025. De esta manera, una de cada dos toneladas de aceite despachadas desde puestos argentinos tuvo como destino India. Muy por detrás, en segundo lugar, se ubicó Bangladesh, que recibió 565.200 toneladas (-7% i.a.), seguido por Perú con 386.900 toneladas (-11% i.a.).

Cabe destacar que, de las tres categorías, los aceites vegetales son los que muestran mayor concentración de los destinos. Mientras que los tres principales países destino acapararon el 40% de los despachos de granos y el 24% de los embarques de subproductos durante el 2025, esta proporción subió hasta el 63% para el caso de los aceites. Esto se explica íntegramente por la preponderancia de India como destino de nuestros aceites (51% del total embarcado), situación que no se replica en las demás categorías.

Fuente: BCR